yoga snowboard



La estrella de los X Games y dos veces deportista olímpica Elena Hight, admite que los primeros encuentros con el yoga no fueron de los mejores.

Honestamente no me gustó al principio pero me hacía sentir muy bien. Cuando salía de las clases me preguntaba ¿Por qué me siento tan bien si es tan duro?

Cinco años después, la respuesta a esa pregunta está muy clara. Tanto en su vida como deportista como en su vida personal el Yoga ha tenido un impacto muy tangible y positivo.

Foco y concentración


Cuando habla sobre el foco y la concentración necesarios para aterrizar correctamente los trucos de snowboard, Hight dice,

Es uno de las mejores sensaciones en el mundo, cuando no hay nada más alrededor tuyo excepto lo que estás haciendo. Hace del momento algo muy especial.

Toda esa sensación es sólo una de las tantas razones por las que Elena Hight dice que el yoga la ha convertido en mejor atleta y persona.

La mayoría de los snowboarders tienden a tener una fuerza notable en ciertos músculos para poder realizar los trucos y giros impresionantes de la disciplina, pero esa fuerza a menudo trae también una rigidez que hace que sea difícil para los cuerpos de los atletas absorber impactos duros y caídas, dice Hight.

Se produce una limitación en la flexibilidad, pero la cinco veces medallista de los X Games afirma que el yoga invierte esos efectos, así lo explica...

Luego de un tiempo la práctica del yoga comenzó a ayudarme mucho con las lesiones y durante las prácticas de snowboard me ayudó a mantenerme relajada y no lesionarme. Así se ha convertido en una gran parte de mi vida.

... Teniendo un balance entre fuerza y flexibilidad, que proviene del yoga, le imprimes a tu cuerpo mucho mayor movimiento lo que hace mucho más fácil recuperarse de una dura caída, porque tus músculos están más relajados y sueltos, y por sobre todas las cosas se resistentes.

Concentración


Seguro, el yoga la ha ayudado físicamente pero también a tenido un gran impacto mental sobre su vida.

El Yoga y sus prácticas, como la meditación, la han ayudado a Elena a elevar su nivel de concentración. Y esto ha ayudado e impactado mucho sobre su rendimiento en el snowboarding.








Elena dice, "Si puedes mantener la concentración mientras realizas tus pruebas vas a poder aterrizar los trucos sin problemas".

A diferencia de otros deportes, en donde el deportista debe distribuir su concentración durante largos períodos, el snowboard requiere enfocar toda la concentración en un período de no más de 1 minutos. En este aspecto Elena comenta...

Esa es la cuestión con el snowboarding... si no estás ahí en ese momento, no serás capaz de logarlo...

La concentración durante esos momentos específicos es la clave.


Aquí y ahora

Elena también menciona la importancia de "estar presente" para las personas que practican el yoga.

Siempre mantenerse en el presente, es lo que se logra al internalizar estadíos del yoga, particularmente pratyahara,  el quinto estadío, que demanda el control sobre los sentidos de uno mismo.


Lo que el yoga enseña es que cuando vas a realizar los ejercicios físicos, estás dejando de lado todo lo demás. No debes preocuparte por ninguna otra actividad de tu vida o preocupación diaria. Yo creo que ese mismo concepto pero llevado al deporte es muy importante, especialmente por nuestra profesión. La cual es un deporte de alto riesgo.

Paciencia

La práctica del yoga ha tenido un impacto muy positivo en la vida diaria de Elena Hight, debido a que la ha ayudado a superar uno de sus mayores defectos: la falta de paciencia.

Soy un poco impaciente, Soy una atleta y naturalmente quiero estar en movimiento de un lado para el otro todo el tiempo y no esperando a las personas. Me siento entusiasmada por todo, pero no siempre debe ser así. 
Tu debes esperar en la fila para subir a los aviones, ese tipo de cosas y la posibilidad de sentirse en el presente y disfrutar cada momento ha sido gracias al yoga.


Mejora continua


Elena Hight ha dejado bien en claro por qué continúa explorando nuevos caminos en el yoga.

Me gusta seguir probando diferentes tipos de yoga para mantenerme entusiasmada.

Ahora, la mujer que tiene como favoritos el Hot Yoga, Ashtanga Yoga, Vinyasa, entre otros... está dispuesta a dar su siguiente paso.

Próximamente su objetivo es convertirse en certificada, lo que le permitirá dar clases de yoga. De la misma manera que el yoga ha tenido un impacto positivo tan importante en su vida, Elena pretende convertirse en aún mejor persona y deportista.


Esta nota es una traducción y adaptación de la nota original (en inglés) de Elite Daily Blog.